Exposición de los movimientos sociales, punto informativo, performance y creación colaborativa del mapa del modelo de ciudad durante todo el día.

27/04/2024. Boulevard. Donostia.

Programa:

12:00 Mesa redonda PARQUES URBANOS (Haritzalde)

12:45 Mesa redonda TURISTIFICACIÓN (Bizilagunekin – Parte Zaharrean Bizi – Birundo)

13:30 Bertsolariak BEÑAT GAZTELUMENDI, UNAI GAZTELUMENDI ETA IZARNE ZELAIA

14:00 Comida autogestionada ¡Trae picoteo!

16:15 Mesa redonda MOVILIDAD (Kalapie – Satorralaia – Egia Bizirik)

17:00 Mesa redonda INICIATIVAS DE ACOGIDA SOLIDARIA (Kale Afari Solidarioak – Hiritarron Harrera Sarea – Guztiontzat Egia)

17:30 Concierto GARTXOT

18:00 Mesa redonda PATRIMONIO (Miren Apalategi – Josean Arrieta)

18:45 Mesa redonda VIVIENDA (Stop Desahucios – Pasaiako Portuko Etxea/ Etxebizitza Sindikatua – Altza 21 Herri Ekimena – Saretxe – Javier Nadal)

20:00 Kalejira reivindicativa ¡POR UNA CIUDAD HABITABLE!

Manifiesto:

La coordinadora Donostia Defendatuz, formada por diversas asociaciones vecinales y movimientos sociales de la ciudad, manifiesta que el actual modelo de ciudad de Donostia se orienta hacia el beneficio de una minoría; las condiciones de vida de la mayoría quedan relegadas en beneficio de los sectores más privilegiados. Las decisiones tomadas por el Gobierno Municipal a favor de los negocios de especulación, turismo y lujo se toman una tras otra, mientras la ciudad entra en un proceso salvaje de turistificación, aumenta la emergencia habitacional, expulsa a las y los vecinos de sus barrios, destruye patrimonio arquitectónico y natural, reduce las zonas verdes, pierde pequeño comercio y afecta al tejido sociocultural de la ciudad. Las consecuencias de estas políticas son cada vez más graves y las sufre la mayoría de las y los donostiarras día a día. Nuestra ciudad se está haciendo cada vez más inhabitable.

En este sentido, denunciamos que se están comprometiendo e imponiendo diversos proyectos y operaciones urbanísticas que no tienen nada que ver con las necesidades de las y los donostiarras, ignorando el interés general y la voz de la ciudadanía:

  • El inicio de la construcción del segundo edificio del Basque Culinary Center, con la destrucción del Parque de Manteo. Este acto de imposición autoritaria se añade a la cesión de un importante patrimonio de suelo municipal a una universidad privada.
  • El proyecto de centro comercial en el cerro de San Bartolomé, con aparcamiento subterráneo de 4 plantas.
  • La desprotección y derribo de edificios históricos emblemáticos y singulares como el Teatro Bellas Artes, la Estación del Norte, etc.
  • No dar pasos para la declaración de Donostia como zona tensionada en los términos previstos en la ley de vivienda. No tomar medidas para expulsar de la ciudad los fondos buitres.
  • Limitar la oferta de alquiler social en la promoción de nuevas construcciones a mínimos legales y dar prioridad a la vivienda especulativa.
  • El incumplimiento sistemático de la obligación de incorporar vivienda protegida en todas las promociones y la conversión en dinero de las cesiones de aprovechamiento o edificabilidad a las que el Ayuntamiento tiene derecho.
  • La promoción desmesurada de la apertura de hoteles y la complicidad municipal con las infracciones del Hotel Nobu, la falta de inspección de las irregularidades del hostel Basquepackers (Arriola), la perpetuación de las molestias del hostel Koisi (Heriz).
  • En el caso del chalet de Xabi Alonso en Igeldo, alinearse activamente con la parte infractora mediante trucos legales.
  • El incumplimiento de sentencias que obligan a la restauración de la zona rural de Belartza y la promoción del macro-parque logístico para multinacionales del comercio online acompañado de un nuevo hotel que supone la destrucción completa de la zona.
  • El sobredimensionamiento en la construcción de 250 viviendas en Añorga Txiki, sin tener en cuenta los servicios e infraestructuras necesarias para el barrio.
  • La insistencia en mantener como suelo urbanizable con destino a más de 3.000 viviendas las lomas y vaguadas naturales de Auditz-Akular, en Altza, actuando en contra de todos los criterios de desarrollo sostenible, y de un urbanismo equilibrado social y territorialmente.
  • La pretensión de recalificar a uso residencial para más de 400 viviendas los terrenos de la multinacional Otis en Herrera, atendiendo a puros intereses económicos de la empresa. Con ello culmina la desertización de puestos de trabajo en Altza y se elimina la última oportunidad de obtener un espacio libre para el barrio.
  • Regulación ineficaz de pisos de alquiler turístico y falta de inspección. Obcecarse en la norma que ha permitido superar la cantidad de pisos turísticos anterior a la nueva normativa y saturar aún más las zonas más saturadas.
  • La ocupación y privatización descabellada del espacio público por la hostelería.
  • El retraso injustificado del nuevo Plan General que debe reordenar el urbanismo de Donostia.
  • Impulsar el insensato proyecto de la pasante de metro, ocultando a su vez el impacto negativo del proyecto en la compañía municipal Dbus, el despilfarro económico, la inseguridad y los daños provocados por la obra tanto en el espacio público como a las y los vecinos durante su construcción.
  • Delimitación insuficiente de la Zona de Bajas emisiones a un escaso kilómetro cuadrado situado en la zona turística. Falta de medidas para poner límites a los aparcamientos subterráneos que condicionan totalmente el tráfico urbano.
  • La destrucción y artificialización del suelo natural, zonas verdes y arbolado tan escaso en la ciudad. Por ejemplo, la amenaza que supone el proyecto de surf-park en el entorno de Antondegi.
  • Opacidad y retraso inexplicable en la redacción del Plan Director del arbolado mientras las talas de ejemplares sanos continúan. La penúltima, en el Paseo de Errondo.
  • Mala gestión de los residuos, haciendo de la tasa de separación de residuos de Donostia la peor de todo Gipuzkoa, a lo que se añade la grave contaminación acústica provocada en zonas como la Parte Vieja.
  • La desatención de las demandas vecinales, en ocasiones tan simples como la urbanización del Parque de Luis Villasante en Lugaritz o la puesta en marcha de los dos ascensores públicos que unen la avenida de Zarautz con la Fundación Matia que han permanecido sin funcionamiento durante ocho meses.
  • La falta de recursos municipales necesarios para dar acogida a las personas migrantes y que viven en situación de calle, cerrando además el albergue La Sirena durante el invierno.
  • La conversión de Donostia en ciudad mordaza, vulnerando los derechos civiles y políticos de los sectores sociales que nos oponemos a este modelo.

Para Donostia Defendatuz, todas estas actuaciones son una muestra de la política permanente del Gobierno Municipal. Es decir, no se trata de problemas puntuales, sino que son consecuencia y ejemplos de un problema general y endémico que padecemos en la ciudad. El presupuesto público y las instituciones municipales se orientan sistemáticamente a favor de los intereses económicos particulares, lo cual demuestra que quieren vender Donostia de forma peligrosa e irreversible.

Apostamos por un modelo de ciudad que ponga en el centro las vidas de las vecinas y vecinos, y no aceptamos lo que se está haciendo con nuestra ciudad, porque nos jugamos mucho.

¡Donostia no se vende!

Organizaciones adheridas:

  1. Altza XXI herri ekirnena
  2. Amara Bai auzo elkartea
  3. Áncora
  4. Añorga Txikitarrak auzo elkartea
  5. AA.VV. Lugaritzeko auzokideak
  6. Ba Gera
  7. Belartza 2 Gelditu
  8. Bideak Bidebietako auzolagun elkartea
  9. Bizilagunekin plataforma
  10. CC.00. sindikatua
  11. CNT Gipuzkoa
  12. Dendartean
  13. Donostia Bizirik
  14. Egia Bizirik auzo elkartea
  15. Eguzki talde ekologista
  16. Ekologistak Martxan Gipuzkoa
  17. Erdian Bizi auzo elkartea
  18. Errausketaren Aurkako Mugimendua
  19. ESK sindikatua
  20. Gazte Ekoliderren Sarea (GEKOS)
  21. Greenpeace
  22. Haritzalde naturzaleen elkartea
  23. Heriz plataforma
  24. Herria kultur elkartea
  25. Herripe auzo elkartea
  26. (IZBE) Intxaurrondo Zaharreko Bizilagun Elkartea
  27. Kaleratzeak Stop Desahucios Donostialdea
  28. Kontenedora
  29. LAB sindikatua
  30. Martutene bizirik
  31. Mugarik Gabe
  32. Ondare SS
  33. Osteguna Elkartea
  34. Parkea Bizirik
  35. Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea
  36. Saretxe
  37. Sarroeta Asociación de Vecinos
  38. Satorralaia
  39. SOS Manteo
  40. Steilas sindikatua
  41. Uliako Auzo Elkartea
  42. Uliako Lore Baratzak