DONOSTIA DEFENDATUZ, coordinadora apartidista formada por organizaciones, entidades, asociaciones vecinales y movimientos sociales unidos por la preocupación y en defensa de Donostia, entre ellos DENDARTEAN, llama a los y las ciudadanas a manifestarse el próximo domingo 21 de mayo ante la multiplicación de fuertes atropellos y actuaciones urbanísticas que amenazan la ciudad actual y a todo el territorio de Gipuzkoa.

La coordinadora extiende el llamamiento al resto de ciudadanos y pequeñas luchas locales en desacuerdo con la mala gestión municipal del ayuntamiento de Donostia, ante lo que consideran un ataque continuado a la identidad, al patrimonio arquitectónico, natural y sociocultural y al pequeño comercio de Donostia-Gipuzkoa por parte del Gobierno Municipal.

En las últimas legislaturas se han acometido y se están tramitando múltiples actuaciones contra el pequeño territorio de Donostia y toda Gipuzkoa, como el centro comercial Garbera (61.000m2), centro comercial de San Bartolomé (8.040m2) o la tramitación ya muy adelantada para Belartza. En este último emplazamiento, se pretende construir un Hotel con espacio comercial y, dado que la Ley de grandes Establecimientos no permite hacer muchos m2 comerciales, quieren hacer un Macrocento Logístico, de hasta un total de 83.894m2, para que los grandes distribuidores de Internet tengan facilidades de distribución en Donostia y toda Gipuzkoa, con enlace directo a la NI, a la autopista y a la carretera Donostia-Bilbao .


Se trata de un atropello continuo a los intereses del pequeño comercio de Donostia y toda Gipuzkoa. La alarma y descontento social que generan esas actuaciones son el motor para este llamamiento ciudadano unificado. Entendemos que es una buena ocasión para que los comerciantes acudamos a esta manifestación, que será unitaria y con una única pancarta inicial (sí se podrán llevar pequeñas pancartas si alguien así lo desea).

La marcha de protesta, que se hará bajo el lema «DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA» con el objetivo de denunciar el modelo de ciudad que el actual equipo de gobierno promueve, tendrá lugar el domingo 21 de mayo a las 12:00h desde la plaza Easo.


En estos momentos se está ofreciendo una rueda de prensa para informar de la convocatoria a los medios.